Restauración mando A210 Scalextric

En este artículo restauraremos un par de mandos de alta sensibilidad A210 del año 1975.



Se trata de los mandos de mi primer circuito de Scalextric, un SR 40 que podéis ver a continuación:




Estos mandos los "mejoré" hace años instalándoles en su base una clavija "jack", finalmente mi gusto por lo retro ha prevalecido sobre otras iniciativas. ;) Afortunadamente a los mandos sólo les falta el cable que va a los bornes del transformador que en este modelo concretamente era un cable gris.
 
El primer problema que encontramos en estos mandos es que durante años fueron almacenados con el cable enrollado sobre el propio mando, por algún tipo de reacción entre los componentes del cable y el mando han quedado unas marcas profundas.
 
 
Procedemos a lijar con lija fina primero y con lija de agua después hasta eliminar las marcas.
 
 
Posteriormente deberemos emplear pulimento TITAN para devolverles su brillo original. La siguiente tarea es tapar el "pedazo agujero" que tienen los mandos en su base del modo más elegante posible. Dispongo de un chasis Exin que hará de donante, de él recortamos dos porciones lo bastante grandes para tapar medio agujero con cada pieza, hacemos esto mismo para cada mando.
 
  
Presentamos la pieza, y la marcamos por detrás con la forma del agujero para posteriormente recortarla a esa forma con el cutter hasta que encaja lo más precisamente posible.

 
Preparamos "virutas" de butirato negro del donante y aplicamos acetona pura hasta que obtenemos una pasta que emplearemos como pegamento y como masilla.

  
Lo aplicamos a modo de soldadura fría, repetimos proceso de lijado y pulido en esta zona hasta quedar satisfechos, tal como se muestra en la foto aún es mejorable, pero lo dejaremos para una fase 2.

  
Entramos con la parte eléctrica. En realidad el circuito de un mando es muy sencillo, un cable paralelo al transformador y otro a la pista. En el punto de resposo del mando se produce el corto entre los dos carriles de la pista generando un efecto de frenado en la bobina del motor. Al presionar el gatillo recorremos la resistencia y esta entra en funcionamiento proporcionando corriente a la pista progresivamente, aquí encontramos un condensador cerámico cuya función disminuir el ruido, suavizar la corriente entre espirales de la resistencia...


Para terminar el mando he conseguido cable paralelo blanco de un aspecto muy similar al original y unos terminales casi idénticos a los originales pero con la diferencia que no son abiertos sino cerrados, tampoco me parece mal, de hecho los que Exin equipaba en el primer modelo de mando eran como estos. Para que quede más aparente ponemos termoretráctil blanco en los terminales, soldamos cada cable en su sitio (esto es importante... ) y ya los tenemos en servicio, casi como nuevos.


Espero que os haya gustado.
 

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