Transformador TR1 de Scalextric

A continuación muestro dos transformadores TR-1 en buen estado, se trata de dos modelos "TIPO 2", el modelo gris y rojo rotulado en cromado como "Triang" es del año 1972, el modelo negro y rojo rotulado en cromado como "SCALEXTRIC" se comenzó a fabricar en 1973 y continuó su fabricación hasta 1979.




Ambos transformadores son bitensión (125 V / 220 V) y en ambos casos se obtiene 1,5 A y 12 V, prueba de ello es la "etiqueta" que incluía en la que se indicaba cómo configurar la clavija en función del voltaje de la instalación eléctrica.





El transformador TR1 de Scalextric no es el mejor transformador del mercado hoy en día, pero sin duda es el más emblemático y a muchos de nosotros nos trae a la memoria estupendos recuerdos.

Se trata de un transformador comercializado bajo la referencia 3001 entre los años1973 y 1979 que admite como entrada dos tensiones de corriente alterna, 125 / 220 V, y genera una corriente continúa de 12V y 1,5 A, suficiente para los coches de la época. Se comercializó con el frontal en dos colores, amarillo y rojo. Dispone de una ventana de plástico que protege el puente para cambiar su configuración de tensión de entrada y dos bornas.

Para mi gusto tiene un diseño sencillo, es robusto y muy generoso en la ventilación lo que va a favorecer su refrigeración incluso tras largas horas de trabajo.


En su interior encontramos dos elementos principales:

1) A la izquierda: Bobina encargada de transformar el voltaje de 125/220 V a 12 V, bloque sólido y pesado que podemos observar a la izquierda.

2) A la derecha: Rectificador de Selenio, que si bien resulta un tanto rudimentario en los tiempos actuales no deja de ser una solución robusta que proporciona una larga vida a este transformador.



Estos rectificadores se componían de un conjunto de chapas rectangulares que empleaban selenio (Se) como elemento semiconductor. Para unir todas las chapas se atravesaba un tornillo a través de un orificio que tenía abierto cada una de sus placas en el centro y a continuación se fijaban y apretaban todas firmemente por medio de una tuerca que se enroscaba a cada uno de los extremos del propio tornillo. La capacidad de carga en amperes que podían soportar esos rectificadores dependía del tamaño o área de cada chapa en particular, así como de la cantidad total que se colocaban unidas en el mismo sentido de circulación de la corriente. Cada placa individual o cada grupo de ellas unidas en el mismo sentido de circulación de la corriente eléctrica constituía un diodo rectificador de media onda. Sin embargo, cuando se unían cuatro placas en el mismo eje o tornillo, o en su defecto, cuatro grupos de placas unidas y propiamente interconectadas, se obtenía un "puente rectificador" de onda completa. En la actualidad el empleo de los rectificadores de selenio en los circuitos electrónicos ha caído en desuso.

A continuación podemos ver esquema eléctrico de un rectificador básico (puente de diodos):



En la parte trasera, o inferior, según se coloque, encontraremos el cable, un tanto corto pero que, obviamente, se hizo acorde con el espacio disponible en el "recogecables". 



Después de tantos años resulta que este aparato es más sencillo de lo que imaginaba de niño.

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