Restauración Ford GT 40

Una vez más llega a mis manos, no por casualidad, un pequeñín necesitado de cuidados, se trata de un Ford GT 40 amarillo, un modelo para mi gusto muy bonito. 




Su estado no es muy malo, salvo por los pasos de rueda traseros que encontramos recortados... Ya estoy seguro de que había una especie de escuela de mecánica en aquella época que instruía a cientos de niños en el arte del recorte de pasos de rueda, de lo contrario no me explico cómo se llegaba a la conclusión de que había que cortar!!!








Lo primero que hacemos, como siempre, es desmontar y revisar los desperfectos. Después limpiáremos a conciencia y haremos una lista de piezas necesarias. En esta ocasión:

- Bandeja de pilotos y motor simulado
- Limpia parabrisas 
- Butirato amarillo
- Calcas
- Tornillo trasero

Inicio la búsqueda de un tornillo idéntico al original para lo que tomo como muestra el de otro GT que tengo completo.



Comienzo buscando en mi caja de tornillos sin éxito, busco entre los tornillos que acumula mi padre (ya imagináis el clásico bote lleno de tornillos distintos) con la seguridad de encontrarlo, poco a poco caigo en el desánimo y finalmente tampoco lo encuentro. Tras buscar en varias ferreterías, en una de ellas encuentro algo parecido en forma pero dorado, lógicamente no le va nada, sin embargo pienso que lo más difícil ya está hecho y confío en poder darle un aspecto similar al original.

Lo sumerjo en agua con sal durante 24 horas, comienza el proceso de oxidación pero extremadamente lento por lo que paso a un proceso más agresivo y los sumerjo en peróxido de hidrógeno, lo que viene a ser agua oxigenada ;) . Tras una noche de baño en algo más que agua el resultado es que dos de ellos han perdido su tono dorado, ahora sí que están preparados para usar.




Tras la limpieza y abrillantado de carrocería y cristal el resultado es este:

Me pongo manos a la obra usando como donante un Sigma cuyo color parece idéntico, cualquiera diría que los fabricaron del mismo butirato. Cúter en mano, acetona en la otra y no tanta paciencia ni tiempo como desearía.... Me pongo manos a la obra y en menos de una hora tenemos este resultado:




Las calcas serán lo último, ya con el coche montado y terminado, antes hay que arreglar esos pasos de ruedas recortados.



Comenzamos creando moldes a partir de una carrocería en buen estado. Para eso emplearemos pasta de modelar para niños, endurece al aire en unas horas y no deja manchas en la carrocería.



Este molde lo emplearemos durante el proceso de reconstrucción de los pasos de rueda como ayuda para el relleno y posteriormente durante la fase de lijado como guía para hacerlo coincidir con el original.

Obtenemos una primera aproximación que deberá ser trabajada para alcanzar un resultado aceptable. 




Trabajo la zona con lija fina primero y lija de agua después hasta obtener este resultado que, si bien en forma es correcto, no se muestra limpio, sin duda el color amarillo no es uno de los más sencillos de restaurar al mostrar un tono muy claro que evidencia cualquier desperfecto.





Desmonto el alerón delantero y vuelvo a trabajar sobre él para hacerlo más parecido al original, finalmente obtengo este resultado que me parece aceptable.





Estudiando con detenimiento las manchas sobre el paso de ruedas concluyo que la causa es que la mezcla de butirato y acetona era pobre en butirato y resultó muy porosa, con facilidad retiro la mezcla pobre y lo relleno con una pasta mucho más consistente con el siguiente resultado. 




Una vez montadas las piezas y selladas cuidadosamente con los puntos de sellado amarillos queda así, a falta de completar la calca del morro.






Por fin, me decido a terminar la restauracion de este GT, con cierta ilusión pero también con cierta pena porque me lo estaba pasando fenomenal. :D Así que cortó el fragmento de calca que le falta en el morro y mantengo el resto original, sigo siempre la máxima "mejor original que perfecto".

El resultado definitivo es este:




Espero que os haya gustado.



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